Turismo valle del jerte

 

Reserva Alojamiento Valle del jerte

 

La comarca del Valle del Jerte es sin duda una de las marcas turísticas más conocidas de España. Entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia se encuentra la comarca del "El Valle del Jerte", por la cual discurre el río Jerte, afluente del río Alagón y a su vez del Tajo. Se encuentra entre los montes de Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos. Estas dos sierras superan los 1000 metros de altitud, en la parte más al norte del Valle se encuentra el pico más alto de Extremadura, el Calvitero, con 2.425 metros de altitud.

A la comarca del Valle del Jerte no hay que venir con prisas. Pensar que el camino que recorramos debemos disfrutarlo con tranquilidad. Los árboles, la naturaleza, los colores....

 

Nuestra comarca ha sido históricamente el paso natural de Extremadura a Castilla. Tierras de trashumancia, todavía se emplea el Camino Real para conducir al ganado en su viaje a los pastos de verano.

El nombre de "Valle del Jerte" proviene del árabe Xerit, que puede significar angosto o cristalino. El Jerte es ambas cosas a la vez. Nacido a 900 metros, en los altos de Tornavacas, desde donde se divisa el valle en panorámica, cuando pasa por Plasencia, 50 kilómetros después, ya se encuentra a unos 345 metros de altitud. En su breve trayecto, recoge las aguas de los arroyos y fuentes que convierten a nuestro pequeño valle en un jardín botánico.

 

El valle está especialmente indicado para quien goza descubriendo por sí mismo las sorpresas del paisaje: el salto de la trucha que remonta la corriente, la seta jugosa que esconde el robledal, el postrer destello púrpura que arranca el sol a los neveros, vagar por umbrosos senderos que serpentean la montaña, dejarse caer junto al animal acunado por los cálidos mugidos de las vacas, mojar el cuerpo en las chorreras espumosas de cualquier garganta.

Un río que oferta numerosos y acogedores charcos donde ejercitar la natación en la multitud de piscinas naturales que encontrarán a lo largo del río jerte. Al igual que las plácidas gargantas: Becedas, Los Papúos, Los Buitres, Las Nogaleas, De San Pedro, La Puria, De Marta, Las Rayuelas, Los Sotillos, Tornadero, La Serrá. San Martín, Del Bonal y Los Infiernos (pilones).

Bajo sus aguas pueden contemplarse buenos ejemplares de truchas autóctonas, las de pintas rojas, y hasta sorprender a la lúcida nutria buceando en los ensotados recodos.

 

Dentro de la comarca del Valle del Jerte, se encuentra la reserva natural "Garganta de los Infiernos" que está incluida dentro de la "Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura", la reserva está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sª de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sª de Gredos y el río Jerte.

Las rocas principales que encontramos son granitos y gneis. Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) y el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la Garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios.

Hay que destacar en la Reserva Natural una amplia red hidrográfica con abundantes saltos y cascadas, una de las principales peculiaridades de este espacio natural. Mención especial merecen las marmitas gigantes, que son grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial, destacando las que existen en el paraje conocido como Los Pilones y se pueden encontrar gran variedad de plantas y animales.

 

Aunque lo más conocido del Valle del Jerte sea "El Cerezo en Flor" no es el único atractivo que ofrece nuestra comarca, el Valle del Jerte es un lugar idóneo para rutistas, nuestro valle dispone de infinidad de rutas y senderos por donde perderse y disfrutar de la naturaleza, además pueden disfrutar de su rica oferta gastronómica con una gran variedad de platos tipicos de la zona que pueden degustar en cualquier bar de tapas o restaurante. El Valle del Jerte tambien se distingue por su arquitectura popular en cualquiera de sus 11 pueblos (Cabezuela del valle, Jerte, Navaconcejo, Tornavacas, El Torno, Piornal, Casas del Castañar, El Cabrero, Barrado, Valdastillas y Rebollar).